EL MES Y LA LUNA DEL MONO DE MADERA

 Mes del Mono en el año de la Cabra

Luna llena 28 de agosto (influencia más fuerte del 24 de julio al 4 de septiembre)

La luna llena del Mono de Madera de la Madera Yang, que es conocida como Jia甲y es representada por una bandera, por el liderazgo. Jia es el gran árbol, firme y robusto; creciendo hacia arriba. Es el elemento inicial del Este donde el Qi comienza a moverse. Es de los caracteres más fuertes. La influencia de este elemento destaca a los líderes y vuelve firme a las personas defendiendo sus intereses. En la medicina china este elemento está asociado con la ira y esta puede ser la raíz de una fogosa actitud defensiva por lo que estas son las tendencias del ciclo, sobre todo cuando en torno a la luna llena.

 

Las personas nacidas en años de Metal (años terminados en 0 o en 1).  El elemento Metal es de los que más retos presenta durante el ciclo sobre todo aquellos nacidos en años terminados en 0. Pueden encontrarse más problemas de los deseados en el camino y a lo mejor serán orillados a sacar un lado defensivo, firme o decidido para solucionarlos pero si en vez de ser frontales y agresivos optan por una actitud cooperativa es posible conseguir mejores resultados sobre todo si nacieron en un año terminado en 1. Organícense bien y traten de mantener una disciplina de relajación para que la tendencia a explotar sea menor. Si saben manejar su fuerza es posible ser la guía de otros y aunque los contratiempos surjan es muy posible que terminen bien parados. El color blanco potencializará su fuerza y decisión, por lo que es aconsejable usarlo mientras el color negro no es recomendable (pues fortalece a la Madera).

 

Las personas nacidas en años de Agua (años terminados en 2 o 3)  Las personas nacidas en años de Agua deberán saber optimizar su energía para no terminar agotados en este ciclo; sobre todo aquellos nacidos en años terminados en 2 pues cada esfuerzo que hagan terminará redituándoles mucho a final de estos dos meses por lo que vale la pena el esfuerzo. Aquellos nacidos en años en 3 también están ante retos importantes por lo que también deberán organizarse y sobre todo mantener una actitud tranquila ya que podrían juntárseles muchas cosas y necesitarán enfocarse para que todo salga bien. El color negro es un color que puede ayudarles a recuperar fuerzas y a impulsar las cosas. Utilícenlo en su vestimenta si pueden.

 

Las personas nacidas en años de Madera (años terminados en 4 o en 5) Al entrar en un periodo con el mismo elemento tendrán un estado anímico muy voluble, sobre todo si nacieron en un año terminado en 4 pues sentirán que les llueve sobre mojado haciendo que algunos de ustedes exploten como una fogata encendida. Será mejor elegir las actividades más importantes y dedicarles energía sólo a esas, postergando las que parezcan más complicadas para que no se les junten demasiado los pendientes. Aquellos nacidos en años terminados en 5 sentirán más fluidez pero no están libres de algunos problemas drásticos o inesperados. La mayoría de los problemas en el ciclo pueden derivarse de problemas emocionales por lo que traten de llegar lo más estables posibles a este mes y sobre todo a los días en torno a la luna llena. El color Rojo y el color Negro les ayudará a recobrar fuerzas. Utilícenlo en su ropa o accesorios personales.

 

Nacidos en años de Fuego (años terminados en 6 o en 7) Las criaturas de Fuego finalmente tienen una racha más tranquila y podrán controlar la mayoría de los estados de ánimo encendidos que aparecen en su entorno, sobre todo si nacieron en años terminados en 6 y si su signo es compatible con el ciclo (ver abajo). Tendrán tendencia a sacar un lado inspirado y creativo. Aquellos nacidos en un año terminado en 7 pueden encontrar solución a muchos problemas o en su defecto encontrarán herramientas u oportunidades para impulsarse. Aprovechen el mes para buscarlas y para encontrar respuestas interiores pues todo puede impulsarse. El color Rojo puede ayudarles a atraer la buena suerte. Utilícenlo en su trabajo, vestimenta u hogar. El color Negro puede ayudarles a tranquilizar intensidades (si de pronto los ánimos se ponen muy intensos) pero no lo utilicen junto al rojo o puede enloquecerlos un poco.

 

Las personas nacidas en años de Tierra (años terminados en 8 o en 9) Las criaturas de Tierra continúan en una racha un poco desgastante pues muchas cosas de las que parecían ordenadas pueden salirse un poco de control, sobre todo si nacieron en años terminados en 8. Puede ser un ciclo conflictivo y pueden llegar a sentirse muy irritables por lo que no suelten sus disciplinas de relajación para que los problemas sean menos. Aquellos nacidos en años terminados en 9 pueden tener un ciclo más fluido, sobre todo si transitan con una actitud más dócil. Deberán seguir poniendo mucha atención a lo que hacen para no cometer errores que les compliquen el camino y no utilicen el color Negro pues les influye negativamente en este ciclo. El color Blanco y Rojo les ayudará a fortalecerse, por lo que utilicen estos colores para conseguir equilibrio si sienten que se agotan. Sigue siendo momento de ayudarse con alguna disciplina de relajación como la meditación o la yoga. No dejen de intentarlo, les será de mucha ayuda. Pueden andar más irritables de lo normal por lo que respiren hondo.

 

MES DEL MONO DE MADERA

Del 8 de agosto al 7 de septiembre

La llegada del Gato mezclado con el mes de la Cabra dejó a muchos emocionalmente fulminados y mientras no terminan esas olas energéticas la Cabra en el cielo (el año de la Cabra) Está llegando a su madurez haciendo que todos nos pongamos un poco más paranoicos o nos cuestionemos de más las cosas. Aunado a esto llega un controlador y juicioso Mono sobre la luna que hará que muchos se sientan más impacientes de lo normal.

El Mono de Madera es conocido como el Mono de árbol y no hay un entrono más perfecto para esta criatura por lo que se siente cómoda en casi cualquier ambiente y siempre está dispuesta a hacer amigos o amantes. Es un Mono cariñoso como todos los monos pero es un poco menos consciente del entorno que otros Monos. Allá arriba en el árbol no se entera de lo que sucede abajo y estas distracciones siempre le causan conflictos emocionales con otros. Afortunadamente es un Mono comunicativo que puede arreglar los problemas aunque su característico sentido del humor, irónico y burlón puede crearle unos nuevos. Como todos los Monos puede ser un poco manipulador, egocéntrico y voluntarioso pero al ser un Mono negativo (Metal vs Madera) puede haber más tendencia a que estos síntomas aparezcan en las criaturas bajo su influencia y es así que estas son las tendencias del mes. Hay tendencia a que los tiranos se luzcan con sus peores lados y a que los climas tanto políticos como ambientales se vuelvan un poco drásticos y fuertes.

 

RATAS: Las Ratas, al ser buenas amigas del Mono pueden encontrar rachas de mucha fluidez en el mes por lo que les aconsejo empezar el ciclo con algún plan previo para que puedan tomar ventaja y moverse lo más rápido posible pues se les pasará pronto. Aquellas Ratas nacidas en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2 son de las que más ventaja pueden tomar por lo que organícense bien para que sea de mayor provecho aunque no se olviden que la Cabrita sigue en el cielo y esto también podría traerles algunos conflictos emocionales si se distraen como el Mono. Aquellas Ratitas nacidas en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 no sentirán las cosas tan fluidas pero cualquier esfuerzo que hagan puede darles buenas recompensas, por lo que vale la pena el esfuerzo. No saquen un lado demasiado neurótico o dañarán esa suerte.

 

BUFALOS: Aunque las cosas no han sido tan drásticas, los Búfalos comienzan a agotarse emocionalmente en su año contrario (año de la Cabra en transcurso) por lo que muy pocos todavía conservan la paciencia y los pensamientos optimistas, oscilando entre la paz y los calambres emocionales. Ahora salen de su mes contario, una racha entre pacífica y conflictiva para entrar al mes del Mono con poco tiempo para organizarse. Dadas las circunstancias son de las criaturas con más tendencia a sacar un lado agresivo o impulsivo por lo que será mejor organizarse antes de que la luna llena crezca para que no exploten con facilidad; sobre todo aquellos que nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellos nacidos en años de Metal terminado en 1 pues puede que muchas cosas no les fluyan como deseaban. Aquellos Búfalos nacidos en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 la tendrán más fluida pero un pequeño aire de nerviosismo podría contagiar el entorno y cambiarles la energía por lo que fíjense bien cómo van diciendo y haciendo las cosas para que todo fluya mejor dentro de un sin fin de actividades que les aguardan.

 

TIGRES: Los Tigres salen de momentos muy cómodos para ingresar en su mes contrario. Afortunadamente siguen contando con el apoyo de mamá Cabra en el cielo pero deberán mantener su comportamiento en rangos seguros para no tentar a que el Mono del mes les haga algunas jugadas, sobre todo aquellos Tigres nacidos en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 pues podrían perder cosas ganadas anteriormente con facilidad en este ciclo y esto incluye amistades, trabajos u oportunidades. Ante problemas será mejor adoptar una actitud sencilla que frontal. Aquellos Tigres nacidos en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2 tendrán las cosas más fluidas pero no deja de ser un mes contrario por lo que también llévenla leve. Es momento de esperar un poco. No pierdan la paciencia.

 

LIEBRES: Las Liebres salen de un momento bastante romántico y fluido para aventurarse entre las ramas de este Mono lo que les hará ponerse un poco nerviosas. Deberán saber bajar de las nubes y cuidar un poco el paso para no comenzar a cometer errores que les salgan caros, especialmente si nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellas nacidas en años de Metal terminado en 1 pues las cosas se les pueden complicar inesperadamente. Es momento de cuidar la salud y lo ganado. Es momento de ser pacientes y de saber ver los huecos adecuados para escaparse de las manos de este Mono que las meterá en un torbellino. Aquellas nacidas en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 la tendrán más fácil pero no dejen de poner atención a las pequeñas señales para que ganen ventaja.

 

DRAGONES: Los Dragones son buenos amigos del Mono pero éste Mono viene un poco volteado por lo que aunque se empiecen a tomar ciertos aires optimistas no deberán bajar la guardia y la atención de las cosas que hacen, especialmente aquellos Dragones nacidos en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 pues podrían acarrearse algunos problemas que les harán más movido el camino. Aquellos Dragones nacidos en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2 encontrarán más oportunidades para disfrutar en el ciclo pero deberán ser muy astutos para cachar las mejores. Mantengan la mente despejada y las metas claras para que así sea. A nivel emocional puede ser un mes muy estimulante pero no se pongan muy ególatras o el Mono podría aterrizarlos de un zape.

 

SERPIENTES: Algunas Serpientes saldrán un poco estresadas del mes de la Cabra y el Gato pero bajo el cuidado de su amigo el Mono encontrarán un poco más de calma. Algunas Serpientes vivirán momentos muy gratos en este mes, sobre todo aquellas nacidas en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 aunque muchas cosas comenzarán a fluirles de forma espontánea y puede que les quede poco tiempo para disfrutar de estas ocasiones. Aquellas Serpientes que nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellas nacidos en años de Metal terminado en 1 podrán encontrar alguna poca más de acción por lo que será buena idea pulir sus mentes estrategas para sacarle más ventaja al mes. Organícense con tiempo y permítanse diseñar algunos momentos para el disfrute que en ello encontrarán grandes recompensas y estímulos.

 

CABALLOS: Los Caballos se sienten inspirados con la llegada del Mono y aunque sentirán que les pasa rápido el tiempo, lograrán hacer muchas cosas importantes en este ciclo, especialmente aquellos nacidos en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2. Es un buen momento para dar grandes pasos, para lanzarse a la aventura y para atreverse a hacer las cosas, pues en ello encontrarán mucho estímulo y golpes de suerte. Aquellos Caballos nacidos en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 podrían sentirse un poco menos plenos por la carga de situaciones que tendrán que atender pero en medio de las carreras, si saben darse el tiempo, también pueden encontrar momentos inspiradores y renovadores. Su ánimo bromista, productivo y aventurero se verá resaltado por el Mono por lo que aprovechen cualquier experiencia para impulsarse en cualquier terreno que lo necesiten.

 

CABRAS: Aunque muchas Cabras han logrado sobrevivir sus paranoias y miedos en el ciclo de la Cabra – Gato que termina, ahora podrían llegar a sentirse más tranquilas en el mes del Mono si de una vez asumen sus responsabilidades y toman cartas en el asunto. Es momento de cortar de tajo las cosas que ya no funcionan, de hacer esos cambios trascendentales y de dejar de postergar las búsquedas, sobre todo si nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellos nacidos en años de Metal terminado en 1 o las lecciones de mamá Cabra en el cielo podrían comenzar a ponerse un poco más fuertes. Están entrando en el periodo más intenso de su año y ahí, donde se resisten a cambiar o donde se resisten a actuar es donde pueden encontrase más sorpresas y no precisamente gratas. Aquellas Cabras nacidas en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 tendrán oportunidad de sentirse más liberadas y pueden aprovechar la racha para abrirse a cosas nuevas. Es momento de acelerar la evolución.

 

MONOS: El Mes propio llenará a los Monos de retos y premios. Aunque en el camino se encuentren más problemas de los deseados podrán desatorar muchas cosas al mismo tiempo y con habilidad, sobre todo aquellos nacidos en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2. Aquellos Monos nacidos en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 deberán estar muy atentos a lo que hacen pues podrían cometer pequeños errores con tendencia a que se hagan grandes problemas. Revisen bien lo que firman, pongan un poco más de esfuerzo en concentrarse en lo que hacen y si emocionalmente aparecen algunas complicaciones traten de no tomarse las cosas muy a pecho y ceder un poco aunque sean sinceros con sí mismos para que la lección de aprender a sentir de mamá Cabra en el cielo vaya tomando su curso.

 

GALLOS: Los Gallitos pulirán su sentido del humor bajo la influencia del burlón Mono y podrían entrar en un momento social muy popular. Muchas cosas les funcionarán sin mucho esfuerzo y podrían vivir algunos milagros pero en la victoria no se olviden de gente que les importa o podrían ocasionar algunos problemas por esos descuidos, sobre todo si nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellos nacidos en años de Metal terminado en 1. Aquellos Gallitos nacidos en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 podrán encontrar situaciones fascinantes en el mes: Enamorarse, inspirarse, atrapar oportunidades, vivir momentos mágicos, etc. pero también deberán poner atención de no inflarse demasiado el ego o todo lo bueno podría convertirse en un revolcón poco amistoso del Mono.

 

PERROS: Los Perros que han sobrevivido las paranoias de la Cabra y la visita del Gato pueden sacarle mucho provecho al mes del Mono y encontrar algo de estabilidad, sobre todo aquellos nacidos en años de Fuego terminados en 6 o en años de Agua terminados en 2. Es momento para asumir los problemas y encararlos pues pueden ponerse más pesados si no se abordan de una vez con valentía y entereza. Aquellos perros nacidos en años de Tierra terminados en 8, en años de Metal terminados en 0 o en años de Madera terminados en 4 son de los que más afectados pueden salir si no se avocan de una vez a cerrar ciclos o a organizar sus vidas. Hagan un plan y no dejen mucho al azar o el organizado Mono los obligará a hacerlo. Muchos Perros podrán sentirse muy inspirados en este ciclo pues también pueden desatorarse muchas cosas si se avocan pero se requiere de un trabajo previo.

 

CHANCHOS: Los Chanchitos siguen en una buena racha pero ahora las cosas tomarán más velocidad y requerirá que pongan más atención y ganas a las cosas que hacen para que todo salga bien. Muchos Chanchitos saldrán de su zona de confort en este ciclo sobre todo aquellos que nacieron en años de Tierra terminados en 9, en años de Madera terminado en 5 y especialmente aquellos nacidos en años de Metal terminado en 1 por lo que les recomiendo organizarse con antelación y seguir aplicando sus ejercicios de relajación pues podrían estar muy propensos a perder la paciencia. Aquellos Chanchitos nacidos en años de Agua terminados en 3 o en años de Fuego terminados en 7 lo encontrarán más fluido pero sea cual sea el Chancho encontrará recompensas al final del ciclo en forma de amor, dinero y hasta fama. Es momento de aplicarse y hacer el mejor esfuerzo. Es posible que las emociones se pongan tan intensas que necesiten hacerse hueco para buenos descansos de vez en vez.