Mono 2011

PREDICCIÓN PARA EL MONO  EN EL AÑO DE LA LIEBRE DE METAL

El impaciente Mono

 

Haciendo una pausa, examina la carne clavada en su tenedor.  Se la come, sus ojos en blanco, saboreando la suave carne deshaciéndose en su boca.

                                      CYPHER
                       ¿Sabe algo? La ignorancia
                       es una bendición.

                                      AGENTE SMITH
                       ¿Entonces tenemos un trato?

                                      CYPHER
                       No quiero recordar nada.
                       ¡Nada!  ¿Entiende?  Y quiero
                       ser rico.  Alguien importante.
                       Como un actor.  Usted puede
                       hacer eso, ¿verdad?

                                      AGENTE SMITH
                       Lo que usted quiera, Sr. Reagan...

                                                     – The Matrix

 

Reto: Felicidad sin necesidad

Herramientas: Desapego, Determinación

Lección o regalo: Sabiduría Emocional

 

Los Monos llegan al año de la Liebre sin desacelerar y justo en el punto de partida pasan como un bólido ante los ojos de los demás cruzando los pits sin darse cuenta de que ya han llegado a la meta. Todos lo miran alejarse a gran velocidad mientras en éste punto de partida comienza la fiesta para los demás.

 

Las Liebres no son tan buenas amigas del mono; los ven como criaturas presumidas y vanas y por eso los ignoran. Este año eso significa que bajo la influencia de la Liebre, todos los Monos pasarán un poco más desapercibidos para todos a diferencia de otros años y que en un momento dado, los que sí te vean podrían tacharte de vanidoso sin que tú hagas nada. Sin embargo hay más tendencia a que esto signifique que los Monos tendrán la ventaja de no ser víctima de las bromas de la Liebre loca y también  significa que no serán tan arrollados en las persecuciones estelares del Tigre y la Liebre (y digo “tan”, pues al final nadie está 100% a salvo éste año). Sin embargo también hay otro efecto que te da la Liebre: Andarás como bastante ausente mentalmente hablando; una especie de estado meditabundo, lo que a lo mejor te aleja un poco del círculo de amigos o familiares o lo que en un punto puede distraerte demasiado (hay que ver el elemento de tu año para terminar de determinar la suerte con respecto accidentes o salud); como si necesitaras distancia para ver el mundo que ya no entiendes de lejos. Es así que los Monos parecerán algo ausentes en el año. Como un satélite circularán en el ambiente loco pareciendo que no se dan cuenta de lo que sucede y es que en realidad, sí se dan cuenta pero andarán queriendo evadir la realidad mientras nadan en la profundidad de sus pensamientos y sueños. Sentirás nuevas necesidades que inquietarán tu alma, lo que se convierte en el reto del año.

Y es que aunque andes bordeando las cosas de la vida, de todas formas la influencia de la Liebre también trabaja sobre tu mente y te pondrás a sopesar bastante sobre  tu vida aunque no lo quieras y deberás darle una segunda pensada a todo pues no conseguirás ver claro tan pronto. Si te descuidas y sigues de acelerado en las pistas del año de la Liebre dándole rienda suelta a actuar sin pensarlo mucho o si te da por darle cuerda a los “malos pensamientos” podrías meterte en líos serios y podrías enloquecer fácilmente a lado de la Liebre a finales del año y a tal grado que la advertencia resulta literal. Detén la cabeza con determinación y enfoca. Otra cosa que puedes sentir además de ese “alejamiento” voluntario es una especie de fuerza interior que podría subirte los humos… Ten cuidado, recuerda que la madriguera estará llena de loquitos y no los quieres tentar… La  determinación era tu reto el año pasado y era una importante adquisición pues es con la determinación y el desapego es que en éste año sacarás adelante las cosas cuando se compliquen. O sea, si te apasionas demasiado en algo es probable que no funcione por lo que si defiendes algo tendrá que ser desde el desapego.

 

El desapego significa no entercarse con defender ideas sólo por arraigo, el desapego es dejar ir cosas que sabemos que no serán, el desapego es no ser aprensivo con sentimientos y es saber no necesitar. Verás que la Liebre estará atenta a tus necesidades, y donde necesites es donde tratará de quitarte. En el año de la Liebre, las lecciones del Mono son de las más difíciles pero también de las que más dignidad y trascendencia otorgarán a sus portadores pues saldrán del ruedo con una gran “sabiduría emocional”.

 

El año pasado debiste colocar las piezas de tu nueva vida con determinación; si no lo hiciste, tendrás poco tiempo para hacerlo antes de que se interne demasiado el año pero tendrás que hacerlo para que no parezcas una mosca sin rumbo al promediar el año pues la combinación de Liebres, Tigres y Metales en el cielo se va a poner muy intensa. Si no lo haz hecho también puede provocar que en medio de la trifulca decidas cambiar de rumbo y que le pongas pausa a la vida o que mandes a volar cosas que a lo mejor pudieron ser rescatadas pues aunque suene loco también podría ser un buen año para crecer financiera y profesionalmente (por la combinación de elementos). Recuerda que la Liebre actúa sobre tu psique y que  todas las nuevas necesidades que sientes son el influjo de esta criatura loca en tus entrañas… muchas de éstas necesidades son sólo una trampa para que resbales al agujero de la Liebre. Es importante que identifiques las cosas que son realmente importantes para ti antes de que la mente se llene de introspección y miedos para que mantengas esos pilares en tu mano y no despilfarres tu energía durante el año.  La Liebre te estará tentando para que te enojes y cambies el rumbo o para que necesites cosas nuevas, pero la necesidad es la madre de todos los sufrimientos.

 

Aprende a ser feliz con lo que tienes, con lo que has ganado y aguarda a mejores años para impulsarte como quieres (como el año que viene). Este año es mejor continuar como un satélite en tu bólido estelar apegado sólo a las cosas importantes o las cosas que te dan seguridad;  pero eso sí, de pronto acércate a la Tierra a ayudar a los que más estimas, que también te van a necesitar. Si no lo haces perderás valiosas amistades y alianzas ya que  mucha gente andará sensible. Recuerda que este año puedes ser tachado de vanidoso fácilmente. Hay que estar muy atento a lo que dicen los que te importan; es algo que tienes que vigilar para no cambiar tu suerte o para que no sufras esas pérdidas. Es lo más que te aconsejo vigilar.

 

Algunos se sentirán atraídos por tu aura lejana y es probable que te ganes algunos nuevos admiradores(as).  Disfruta pero no te distraigas demasiado de tus planes; recuerda que en estas profundidades todo puede ser una trampa…

 

Si logras vencer el reto para el año que viene realmente podrás hacer mucho de lo que siempre has soñado y con la grandeza que un Mono merece. Diciembre y abril parecen buenos meses aunque el comienzo del año (febrero-marzo 2011) y el final del año (febrero 2012) pintan para ser muy intenso. ¡Agárrense Monos hasta con la cola!

 

Mono de Agua 1932,1992

Dos Metales, una Madera, un Agua

 

Los Monos de Agua vienen a encontrarse en el año de la Liebre con una sensación muy parecida al año pasado pero ya cansados, estos Monos pueden comenzar a sentirse un poco deprimidos tan sólo comienza el año de la Liebre. No te preocupes mono; es uno de los efectos del año. Necesitarás un poco de muestras de cariño y serás muy agradecido con quien te las dé; sólo necesitas expresarlo para conseguirlo. Andarás sensible y algo intolerante pero la realidad es que las cosas te van a fluir muy bien si no desesperas y si sabes ponerle determinación a lo que realmente quieres. No te vuelvas un tirano paranoico que no ganarás nada y te alejarás de tu regalo. Para ti puede ser un buen año para crecer financiera, profesional o socialmente hablando si te controlas.

 

Los Monos más jóvenes andarán también algo más melancólicos y molestos de lo normal. La confusión paseará por tu cabeza haciéndote lucir vacilante por momentos. Luego, el efecto de la Liebre ignorando a los Monos puede ponerte algo nervioso. Sentirás que no eres tan popular como creías pero es sólo el efecto Liebre, para variar… Respira hondo y aprende a relajarte que también es algo que puedes aprender de ésta criatura. No es un buen año para imponerte pues rápidamente te podrán tachar de vanidoso o podrías crear un efecto contrario al deseado; es mejor ser un poco más dulce y aplicar aquello de la determinación sólo cuando sea necesario (cuando ya no quede de otra). El desapego es algo que también puedes utilizar para transitar con más armonía en el año. No te ensañes con las cosas que estás viendo que no funcionan. Deja que la Liebre desenrede las cosas y tú enfócate en algo productivo. Es buen año para aprender cosas nuevas pues andas muy abierto por dentro pero aunque te sientas todo fuerte, no abuses que en la madriguera de la Liebre hay muchas sorpresas. No seas cruel con los que te quieren que te andarás haciendo de karmas que se cobran este mismo año.  Al terminar el año verás claro por qué suceden algunas cosas que suceden.

 

Mono de Madera 1944, 2004

Dos Metales, dos Maderas

 

Vamos a decirlo pronto: De todos los Monos tú tienes la combinación más difícil. De alguna forma serás flanco de ataques aunque no hagas nada y la Liebre te estará sacando de quicio fácilmente haciéndote cometer locuras.  Para ti será más difícil también conseguir el reto, pues como hay tendencia a perder cosas, necesitarás tener más y he ahí el gran calambre del año.  Te aconsejo buscar personas de Fuego (personas nacidas en años terminados en 6 o 7) como intermediarios para arreglar las cosas más importantes o para mediar en asuntos que sientas que se te salen de las manos. A mediados del año soñarás con escapar hacia otros lados pero la Liebre y el Tigre en el cielo no te dejarán hacerlo tan fácilmente y puede que sientas que te vas a volver loco y puedes tocar fondo fácilmente. A ver, respira hondo querido Mono, aquí te va el truco: Mientras todos están acostumbrados a ser aplastados por tus cambios de humor, tu  ira y tu soberbia, éste año saca a relucir un lado más dulce y comprensivo y hazlo con determinación; es decir, hazlo desde el fondo de tu corazón y aprovecha para cambiar o será demasiado tarde. Para poder hacer ese cambio debes alejarte de las arenas de lucha … es un año en donde no podrás forzar demasiado las cosas sin que se te voltee la suerte, mejor relájate, que eso es algo que la Liebre también te quiere enseñar . Si puedes tómate unas vacaciones largas; cambia tu energía. Mientras seas amoroso y no te metas en asuntos de poder, todo va ir mejor. No “necesites” que donde “necesites” la Liebre golpeará. Emocionalmente puedes terminar agotado así es que  piensa que sólo es el año de la Liebre lo que ha desatado tanto descontrol en tu vida y en la de los demás que te importan. Pronto pasará y tendrás un año para disfrutar (2012). Deja ir donde tengas que dejar ir pero recuerda de no parecer soberbio que rápidamente  te lo señalarán las criaturas en el año de la Liebre. Cuida tu salud que es lo más importante.

 

Los Monos más jóvenes podrían andar especialmente irritables. Si se les ha de llevar al doctor siempre será buena una segunda opinión pues la Liebre puede tesgiversar los diagnósticos. Si se puede, es mucho más recomendable buscar alternativas naturistas primero pues todo este estado anímico terminará el año que viene. Si anda achacoso es por la Liebre, es sólo eso. También estos Monitos podrían desquitarse con otros de su edad; hay que vigilarlos para que no le den rienda suelta a esa fuerza interior que sienten de formas injustas y si se puede, será mejor buscarles una actividad en donde puedan desfogar toda esa energía extra. No protagonicen escenas de violencia enfrente del Mono de Madera que el resultado puede ser desastroso. Andan muy sensibles.


Mono  de Fuego 1956

Dos Metales, una Madera, un Fuego

 

Los Monos de Fuego siguen en una racha estable comparados con otros Monos. La mayoría han colocado con determinación las piezas de sus nuevas vidas y han sabido dejar de lado los problemas que no les corresponden. Bien.  Es así que estos Monos continuarán con su buena racha siempre y cuando no los vengan a distraer problemas ajenos y es ahí en donde deberás saber tener bien puestas tus prioridades para que no te desgasten energéticamente hablando. Al mismo tiempo sentirás una fuerza interior particular por lo que obsérvate bien y no te andes luciendo demasiado o podrías tentar a los loquitos en la madriguera de la Liebre. Recuerda que también podrías ser tachado de vanidoso o arrogante con facilidad. Al promediar el año (mayo-junio) pinta para que emocionalmente revivas con alguna experiencia o idea nueva. Continúa alejado de ambientes problemáticos y cuida las cosas que piensas pues de pronto podrías estarte comiendo la cabeza más de lo normal y no vale la pena. Aprovecha la distracción de la Liebre y el Tigre en el cielo para avanzar en cuestiones profesionales (es decir, en vez de andar viendo qué cosas nuevas sientes, enfócate en cosas productivas). Por momentos te sentirás con ganas de comerte el mundo (ya sea por amor o por pura inspiración coneja) pero nunca dejes de parar la antena pues este año está lleno de trampas. Adelante con sacar esas inspiraciones con determinación pero cuidado en darle demasiada rienda suelta a los sentimientos o emociones (sobre todo las negativas). A diferencia de otros Monos tu popularidad seguirá en ascenso pero tu gen ermitaño a lo mejor no te permite disfrutar la racha. Relájate al lado de la Liebre, déjate querer  y deja ir donde tengas que dejar ir para que no entres en batallas absurdas. Es un buen año para cambiar de lentes. Rompe la rutina, aprende cosas nuevas que se te abrirán nuevos horizontes que te podrían reactivar el alma. Hagas o no hagas, al final del año tendrás un sentir totalmente renovado y estarás listo para recibir al Dragón en el 2012, en donde tu rol será de mucha importancia.

 

Mono de Tierra  1968

Dos Metales, una Madera, una Tierra

 

La Liebre y el Mono no son muy buenos amigos, pero las Liebres son muuuuy amigas de los Gatos. Los Monos de Tierra del ‘68 son en realidad Mono-Gatos; por lo que la influencia de su segundo signo les será de mucha utilidad en este año: Primero porque les da mucha suerte y segundo porque les da la agilidad de ver venir los problemas con antelación favorecidos por la Liebre. Es así que tú si que andarás como un verdadero bólido en el año de la Liebre. Mientras la humanidad parece sumirse en los problemas más bizarros, tu acelerarás hacia el infinito y más allá; es decir, podrás concretar muchas de tus metas y meterle la cuarta velocidad a una vida nueva si así lo decides. Andarás muy creativo como siempre, pero te sentirás con ganas de atreverte a hacer cosas nuevas y funcionarán bien; lo malo es que a lo mejor no lo notan los que lo debieran notar pero tú enfócate en lo tuyo. En el entorno tienes más control de las situaciones que otros  y el aura despreocupada que podrías proyectar será un imán para los locos en la madriguera de la Liebre que vendrán a ver cómo pueden sacarte ventaja. Sin embargo, interiormente no andas tan coherente como quisiéramos y puedes sacar una fuerza interior que resulta por demás, inconveniente en este año. A diferencia de otros Monos, eso de la determinación a ti te saldrá por los poros y tendrás que controlar esos ánimos de querer lucirte o demostrar cosas que tú sabes pues podrías ocasionar un efecto contrario al esperado y en vez de ser admirado, podrían terminar señalándote por vanidoso. Está bien lucirse pero no hagas de eso una prioridad.

 

Tu rol es trascendental en la locura de la madriguera de la Liebre; serás el consejero y el paraje favorito para muchos pero tú andarás algo huidizo. Esta muy bien ser selectivo éste año pero no le des la espalda a todos; especialmente a aquellos que te importan pues por ahí pueden venir los únicos problemas del año; todo mundo anda muy sensible y no todos tienen tu suerte por lo que podrías perder gente importante si no escuchas.  Si insistes en ser dogmático e inflexible  te podrías llevar algunas sorpresas negativas. Es un año para navegar lejos y dejar tu armamento en los cajones. Por ahora se terminaron los años de poder así es que relájate un poco. Si le das demasiada cuerda a tu fuerza interior puede ser contraproducente en muchos sentidos, incluida tu salud y no es broma. Tu energía influenciará el entorno y si te da por ponerle demasiada vanidad o agresividad al año, eso es lo que obtendrás a cambio a la hora de pagar las facturas. La trampa es que tienes todo para destacarte pero si lo haces tu prioridad, no sucederá pues recuerda que la liebre anda viendo dónde “necesitas” para atacar ahí.  Lo de vivir sin necesidad como reto seguirá siendo difícil para ti. No te comas la cabeza demasiado. Be simple, no necesites y el tránsito será ligero. De alguna forma éste año se te reconocerán tus triunfos…

 

Mono de Metal 1920, 1980

Tres Metales y  una Madera

 

Hay dos tipos de Monos de Metal que llegan a este año. Aquellos que han mantenido estable su entorno pero a cambio de dejar el hígado y la salud en el camino y aquellos que han sabido asumir el reto de la determinación para avanzar de manera profesional, sin arribismos y sin tiranías. Es así que el destino de estos dos Monos es muy distinto. Aquellos Monos de Metal que no hayan sabido ser pacientes, ni hayan sabido bajarle dos rayitas a sus arranques e imperiosas necesidades, es muy posible que este año pierdan mucho de lo ganado. De alguna forma serán señalados por sus errores y como pueden sentir mucha “necesidad” el año será un prolongado calambre para ellos ya que la Liebre sólo anda viendo dónde “necesitan” para darles en ese punto. Como no han hecho trabajo interior, esas necesidades serán difíciles de controlar. Será muy importante para éstos Monos determinar muy bien sus prioridades antes de que se interne más el año o podrían explotar o tocar fondo con facilidad tan solo promediar el año (mayo, junio)  siguen en una racha en donde sucederán muchas cosas y deberán saber ponerle pausa en un punto a su cabeza y emociones si no quieren comenzar a caer… No es recomendable para estos  monos utilizar drogas o  alcohol, ni darle rienda suelta a su ira en este ciclo pues podrían tocar fondo.

 

En cambio el otro tipo de Monos de Metal, también tendrán algo de batallas pero al saber controlar más sus necesidades no tendrán que perder el tiempo defendiéndose de los ataques de la Liebre. Estos Monos también sentirán una especie de fuerza interior remarcable en algunos puntos del año, pero deberán saber moderar el exceso de energía para no desbordarse y no tener posibilidades de protagonizar algún ridículo o problema. También el tema de la determinación para ellos será un poco distinto, pues no les costará trabajo sacarla; sin embargo tendrán que saber moderarla también no es buena idea ni lucirse ni tentar el ataque de nadie. Será mejor ser diplomático, recordando la actitud de desapego también.

 

Pero cualquiera de estos dos Monos deberán saber tranquilizarse pues interiormente hay algo de batallas y en el entorno no siempre las cosas  les van a fluir las cosas como quisieran. No será bueno tomar decisiones precipitadas y si se puede será mejor aplazarlas para años más lúcidos emocionalmente hablando. Si algunas cosas no funcionan es por algo. Muchas cosas no podrán ni hacerse de lo rápido que pasará el año. Respira hondo querido Mono. Será un año parecido al anterior, envuelto de mil actividades y sensaciones nuevas que podrían hacerte perder la cabeza por lo que sería muy recomendable encontrar métodos para relajarse o conseguir enfoque (yoga, tai chi, chi kung, etc.). Personas de Fuego (nacidos en años terminados en 6 o 7)  pueden ayudar a moderar los ánimos en áreas donde lo necesites (pueden ser buenos intermediarios de problemas que te surjan). Los años de poder han quedado un poco atrás y hay que darle cabida a cosas más nobles en al vida. Entramos en una racha románica que bien podrías aprovechar en vez de querer estar en la primera línea de un combate. Dar amor a los que más te importan pude ser un método infalible para quitarse malas rachas de encima. Aguarda un gran crecimiento interior; eso es lo que cuenta.