Comienza 7 de diciembre, termina 5 de enero.
Mientras la Serpiente llega a su penúltimo mes todos hemos cambiado de piel pero vienen cambios que serán decisivos y perdurables. Entra en el cielo la Rata de Madera el primer signo de los 60 signos (12 signos, 5 elementos). Esta Ratita es la que abrió el zodiaco pues es la que se comunicó con el rey Jade (el creador del zodiaco) para avisarle a todos los demás animalitos y crear el horóscopo chino. Es así que en este mes se abre un gran ciclo (que terminará dentro de 5 años) mientras todos estamos tirando los últimos pellejos del cambio de piel en el año de la Serpiente de Agua (termina 30 de enero)
Con la influencia de esta Ratita todos andaremos muy ocupados y será un mes que se pasará muy rápido. Con su influencia todos se vuelven más comunicativos, más encantadores pero también más competitivos (pues esta Ratita siempre quiere ser la número 1). Algunos recibirán la parte amigable de esta criatura mientras otros quizá tengan que experimentar un gran reto: El saber llegar primero. Recuerden utilizar las características de la Serpiente para salir adelante: Paciencia, prudencia, estrategia, intuición, elegancia y sabiduría. Lo que suceda en este mes podría marcarte para los próximos 5 años por lo que mejor aplica tu Serpiente personal.
OJO: Los nacidos en el año del Gato (Ver Nacido en el año del Gato en el menú “Signos” en la barra superior) deberán tener muchísimo cuidado en este mes y no hacer tonterías o cosas arriesgadas pues esta Ratita es la que les traicionó al principio de los tiempos y podría hacerles la jugada. Actúen con la prudencia de la Serpiente y utilicen su intuición para salvarse del peligro.
Los elementos propicios para este mes son: Fuego y Agua (color: Rojo y Negro, pero para utilizarlos juntos hay que agregar el verde).
Los duales son: Madera (color: Verde).
Los negativos son: Metal y Tierra (color: Blanco y Amarillo, Naranja, Café).
Ratas: Las Ratitas se aproximan a un momento en donde pueden surgir muchos problemas o tareas que completar por lo que tendrán que saber organizar muy bien su tiempo y ser pacientes o elegantes para resolver las cosas. Si apuestan por armar la guerra pueden empujar las cosas a sitios peligrosos o inconvenientes para ellas. Las emociones se pueden poner muy desbordadas, sobre todo si naciste en un año con el elemento que no es compatible en el mes (Madera, Metal o Tierra) por lo que modérate si no quieres perder puntos y provocar un último tirón de piel muy doloroso para terminar de cambiar hacia donde tienes que cambiar. Tienes que demostrar que sabes llegar primero por tus virtudes y no por tus defectos. Recuerda que las decisiones y los actos en este mes pueden marcar la suerte de los próximos 5 años. Elije otro momento para tomar decisiones importantes.
Búfalos: Los Búfalos continúan en un periodo difícil (espacialmente si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra). Mientras todo sucede a un ritmo vertiginoso parece que puedes perder la paciencia fácilmente. Utiliza tu intuición y adivina por dónde vienen los problemas para que no te sorprendas. No es momento para enfrentar es momento para relajarse y cooperar. Con la influencia de dos Aguas en tu interior (Rata y Búfalo) andarás con tendencia a la melancolía y añorar buenos tiempos. Está bien sacar esa sensibilidad pero no hagas enojar a la Serpiente sacando un lado vulgar e impaciente con tus seres queridos pues recuerda que lo que suceda en este mes puede marcarte para los próximos 5 años. Mejor aplícate a saber pedir perdón, a arreglar los problemas y a terminar lo que hay que terminar que ya vendrán mejores momentos para disfrutar y lo que hagas este mes puede influenciar tu suerte de los próximos 5 años.
Tigres: Los Tigres entran en una temporada en donde crecerán a pasos agigantados pero no precisamente de la mejor manera. Del cielo pueden caer imprevistos y desaires que alteren tu paz interior con facilidad por lo que deberás saber ser un poco Serpiente para no intensificar la competitividad que hay en el aire y recuerda que puedes sellar tu destino para los próximos 5 años. Utiliza la intuición para saber por dónde pueden venir los problemas y que no te sorprendan… un poco de amabilidad y elegancia pueden sumarte puntos. Puede haber problemas importantes en el ciclo por lo que trata de no despilfarrar tanto al principio del mes (espacialmente si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra). Si te mosquean tus seres queridos mejor toma distancia; no es momento para hacer guerras.
Liebres: Con la entrada de la Ratita, la velocidad de la Liebre se disparará intensamente. Cientos de cosas que atender, cientos de ocurrencias nuevas, cientos de decisiones importantes que tomar, cientos y cientos de cosas que harán que el mes se le pase a la velocidad de la luz pero deberán saber hábiles y lúcidos para no cometer errores que afecten la suerte de los próximos 5 años (espacialmente si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) Revisen cuentas de banco, lean bien los contratos, no se olviden de pagar las deudas y hagan un poco de meditación o alguna actividad que les desacelere un poco para que lo disfruten más. No se aloquen demasiado con la velocidad que no será así que lleguen primero. Traza una estrategia antes de aventarte al ruedo.
Dragones: Los Dragones al ser buenos amigos de la Rata pueden ser las víctimas favoritas de la Rata (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) por lo que les aconsejo avanzar con su Serpiente interior, con paciencia e inteligencia para que no tomen malas decisiones que puedan afectar la suerte de los próximos 5 años. Si no sabes qué hacer, por una vez pide consejo que no pasa nada. Algunos problemas podrían surgir en el entorno por lo que no te coloques en el centro de las batallas y mejor apuesta por sacar un lado elegante y estratégico para que le des vuelta a todos. En el interior puedes crecer a pasos agigantados pero si no te mueves con un poco de prudencia esto puede darse por la mala.
Serpientes: Las Serpientes entran en un buen momento en donde aprenderán a andar con un poco más de rapidez que en otros momentos. La Rata puede traerles un millón de cosas que atender a la mesa pero deberán saber utilizar su intuición para sabe qué cosas son más importantes que otras y no perder el tiempo. Pasarán momentos inolvidables con amigos o familia y se sentirán inspiradas pero en el interior andarán con algunos calambres espontáneos (Fuego + Agua) que les inquietarán haciendo que no puedan disfrutar de los buenos momentos (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra). Sepan que es sólo este efecto y que pronto pasará si no apuestan por abrir batallas. Es un buen momento para comunicarse con los seres queridos y limar asperezas de una vez pues recuerda que este mes puede marcar tus próximos 5 años.
Caballos: Los Caballitos entran a su mes contrario por lo que son los que más deberán aplicar el consejo de la paciencia o la prudencia para transitar el mes (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra). Si surgen problemas deberás saber actuar con un plan previo pues de hacerlo de manera impulsiva tomarás malas decisiones que pueden afectarte en los próximos 5 años. No será fácil pues andarás un poco acalambrado con la influencia de la Rata. Como el Fuego y el Agua en tu interior te quitarán un poco de lucidez, mejor acércate a aquellos que te den luz y sabiduría y dale vueltas a la vida como un cubo pero no tomes decisiones impulsivas. Es un buen momento para hacer las paces.
Cabras: Mientras la Rata corre en el cielo la Cabrita puede impulsarse y avanzar con decisión. A diferencia de otros signos lejos del influjo competitivo las Cabritas se sentirán inspiradas y renovarán sus sueños bajo esta influencia. Es momento de acercarse a los seres queridos y dejar brillar esa luz interior; es momento de utilizar la percepción para detectar las nuevas oportunidades y es momento de apoyar a otros menos afortunados. Los reconocimientos están a la vuelta de la esquina si sabes ser inteligente y no dejas que la influencia del Fuego y el Agua en tu interior te meta malas ideas o te ponga voluble e irritable (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra). Caerá más trabajo pero hay que saber ser veloz para cachar las oportunidades. Si tienes golpes de suerte serán tu influencia para los próximos 5 años.
Monos: Los Monos al ser hermanos de la Rata en un año volteado se vuelven un poco de las víctimas más favoritas (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) pues de pronto podrían surgir imprevistos, enemistades o sentirse en un ambiente demasiado competitivo. Deberán saber ser pacientes y trazar una estrategia no será difícil pero si abren batallas están en un momento muy vulnerable y podrías marcar tu suerte para los próximos años. Hacer un esfuerzo extra para controlar la agresividad o la confrontación será muy recompensado. Podrán recoger frutos o tener un mes en armonía y compañía de sus seres queridos pero deberán saber relajarse para disfrutarlo o no tiene caso buscar esos encuentros. Es un buen momento para hacer las paces y para saber sacar la Serpiente interior buscando la verdadera inteligencia.
Gallos: Aunque algunos Gallos todavía no terminan de cambiar el plumaje pronto se encuentran con más cambios en el camino. Mientras por un lado los Gallos se sentirán inspirados y engalanados por la presencia de la Rata en el cielo, por otro lado se pueden sentir melancólicos y sin sueños. Deberán saber esa energía renovadora que propone la Rata para la reflexión y la contemplación pues si dejan que crezca un poco la melancolía (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) podrían convertirla en la tendencia de sus próximos años. Aprecien la gente que les demuestra su cariño y saquen su optimismo de algún lado para que todo vuelva a levantar. Muévanse rápido para atrapar más oportunidades. Este mes también pueden recibir algunos reconocimientos si saben moverse con la elegancia y rapidez que se requiere en el ciclo.
Perros: Los Perros siguen siendo perseguidos por la energía acelerada del fin de año. Mientras muchos de ellos encuentran poco tiempo para disfrutar (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) aunque interiormente se sienten estables y en equilibrio. Si sabes ser paciente y prudente es un mes donde se puedes recoger reconocimientos y recompensas aunque si apuestas por el conflicto convertirás el mes en una competencia que te dejará agotado. Te saldrá un ánimo coqueto e inspirado; aprovéchalo para avanzar en la vida y disfrutar con tus seres queridos. Reaparecen viejos amores o amigos que te alegran el corazón. Aprovecha para llenar de buena vibra y que esta sea la tendencia de tus próximos 5 años.
Chanchos: Aunque los Chanchos tendrán que dejar su paso pausado y tendrán que correr a la velocidad de la Rata, deberán hacerlo sin estrés y con paciencia. Tendrán un mes movido que puede ser positivamente muy bueno si saben actuar con inteligencia. Interiormente se sienten sospechosamente equilibrados; aprovechen para arreglar problemas, revisar cuentas y hablar las cosas. Podrían surgir algunos problemas importantes en el camino (sobre todo si nacieron en años de Madera, Metal o Tierra) pero si repasan sus estrategias y los enfrentan con decisión y paciencia todo saldrá bien. Recuerda que lo que hagas este mes puede definir tus próximos 5 años.